sábado, 23 de abril de 2016

La risa libera endorfinas y mejora tu salud.


Varios investigadores modernos han redescubierto algo que nuestros abuelos ya sabían: reír es bueno para la salud. Pero no sólo reír; tomarse las cosas con buen humor, positivamente, sin proyectar nuestra negatividad, todo ello ayuda a vivir una vida más plena.

Es conocido el caso de un importante ejecutivo de Nueva York que, al saberse condenado a muerte por un cáncer irreversible, decidió pasar sus últimos días con la mujer a la que amaba en un buen hotel viendo en vídeo todas las películas de los hermanos Marx. El efecto de la mezcla, y sobre todo de los hartones de reír que se hizo con los chistes y ocurrencias de Groucho, Harpo y Chico fue espectacular: no sólo no murió en la fecha predicha por su galeno sino que al cabo de unas semanas su cáncer había desaparecido. Se había curado con la risa.

Todos hemos podido comprobar cómo la risa hace que olvidemos las preocupaciones y los problemas y encaremos la existencia más positivamente. Todos los pueblos perseguidos han desarrollado un sentido del humor especial que sin duda les ha ayudado a soportar la persecución.

Si nos hallamos ante una persona deprimida, más que sesudos consejos o pertinentes explicaciones de qué le está ocurriendo, lo que puede ayudarla realmente es que la hagamos reír. El humor tiene algo esencialmente irracional  que ayuda a desbloquearnos psicológicamente.

Los estudios actuales no son definitivos, pero apuntan la idea de que hay una estrecha relación entre la risa y las endorfinas. De entrada, con frecuencia el hecho de reír produce un relajamiento que, como hemos visto, favorece la producción de endorfinas. Efectos que podemos atribuir a estas últimas aparecen también con la risa: se mejora más fácilmente en las enfermedades, es antidepresiva y sirve para mantener la salud.


Jack Lawson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario